Travel News

Semana Santa en Andalucía. menos turistas, pero más gasto

Pese al descenso de viajeros por la adversa climatología, los turistas que visitaron Andalucía durante la pasada Semana Santa generaron unos ingresos de 478 millones de euros, un 18% más que en esta misma época del pasado año, según la Encuesta de Seguimiento Turístico realizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

Andalucía muestra su fortaleza como destino, generando más ingresos, al aumentar la estancia y el gasto medio de los viajeros”, afirma el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, pese a la reducción de las llegadas por el mal tiempo y la suspensión de desfiles procesionales.

Un total de 834.000 turistas eligieron esta comunidad autónoma como destino para sus vacaciones de la Semana Santa. El incremento en el gasto total que realizaron responde a la subida en la estancia media, de un día más que el pasado año, y al aumento del desembolso diario de estos visitantes, que alcanzó los 91,48 euros, según detallan desde la consejería.

Por otro lado, según la encuesta puntual de ocupación realizada entre los alojamientos andaluces, los hoteles registraron una ocupación del 67% durante el conjunto de la Semana Santa, y llegaron al 70,9% en los días de mayor afluencia, entre el Jueves Santo y el Sábado Santo. Se han contabilizado más de 1,1 millones de pernoctaciones.

Los alojamientos rurales sumaron más de 82.000 pernoctaciones, con un grado de ocupación del 62% en los días principales. Un porcentaje que en las viviendas de uso turístico se situó en el 55,7% entre el Jueves y el Sábado Santo.

La Semana Santa genera unos ingresos turísticos de 478 M € en Andalucía

La Hermandad de la Candelaria de Sevilla, a la salida de su templo, el pasado Martes Santo. Fuente: Junta de Andalucía.

Arturo Bernal ha lamentado que el mal tiempo haya perjudicado las previsiones iniciales de la industria turística, aunque la lluvia “nos ha traído esa agua tan esperada y necesaria para toda la comunidad, que también es indispensable para el sector”.

El consejero ha destacado también el buen arranque del año en Andalucía, ya que los establecimientos hoteleros registraron entre enero y febrero cerca de 5,3 millones de pernoctaciones, un 13,8% más que en los dos primeros meses de 2023.

Ha indicado, además, que las previsiones marcan que en los cinco primeros meses de 2024 los hoteles rondarán los 19 millones de pernoctaciones, lo que supondría alrededor de un 9% más que un año antes.

Noticias relacionadas con el destino

– Arturo Bernal: “Trabajamos el rejuvenecimiento de nuestro cliente objetivo”

-Andalucía diseña una estrategia para atraer a turistas de la Generación Z

-Los ayuntamientos limitarán el número de viviendas turísticas en Andalucía

-Andalucía quiere extender el impacto del turismo alemán a 300 municipio

About author

Articles

Hudson, the travel scribe, paints the world with his words. His tales are a passport to unseen places, his passion, the compass guiding his journeys. From the rhythm of city life to the tranquility of nature, he weaves narratives that are not just travelogues, but love letters to exploration and storytelling.
Related posts
Travel News

American Revolution began 249 years ago: Here are 5 overlooked tourist spots about fight for independence

The grand events and oft-told tales of the American Revolution are easy to find among sprawling…
Read more
Travel News

Fazenda deve aceitar custo de R$ 15 bi para PERSE

Divulgação Fernando Haddad, ministro da Fazenda O Ministério da Fazenda sinalizou que está…
Read more
Travel News

Greece sightseeing travel guide: ancient ruins, rugged mountains, and Mediterranean waters

Greece has long been a wildly popular tourist destination for Americans and Europeans alike. Here…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *