Travel News

Resultados de la edición 2024 del Tianguis Turístico de México

Como parte del cierre de la edición número 48 de la feria de turismo más importante de América Latina, el Tianguis Turístico de México, el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presentó los resultados obtenidos durante el evento.

Un hecho relevante a comparación de otras ediciones pasadas, fue que en esta ocasión el Tianguis se celebró en el puerto de Acapulco, lugar donde apenas el 25 de octubre del año pasado el huracán “Otis” categoría 5 golpeó, propiciando una destrucción sin precedentes al destino. Motivo por el que Torruco Marqués señaló la importancia de no cambiar de sede, con la intención de impulsar la recuperación del sector turismo en el puerto.

Impacto en Acapulco

Según datos revelados por el titular de la SECTUR, durante los días en los que se desarrolló el Tianguis “el consumo de hospedaje fue de 73.2 millones de pesos, así como un consumo de servicios turísticos de 938 millones de pesos durante la semana del evento” lo que significó una ocupación mayor al 79% de las 9,500 habitaciones disponibles post Otis hasta la fecha.

Cifras del Tianguis Turístico

Referente a las citas de negocios, uno de los pilares de este evento por la importancia e impacto que tiene en rubros como la generación de empleo y alianzas estratégicas, se generaron 35,748: mismas que fueron realizadas por 1,115 compradores de 833 empresas tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, a pesar de que no es un número negativo, es menor a las 88,432 citas de negocios conseguidas durante la edición 47 del Tianguis el pasado, lo que significa menos del 50%.

Por su parte, según se pudo saber al encuestar solo al 10% de los participantes al evento, se hicieron transacciones de negocios hasta por 438 millones de pesos.

En cuanto a los países con mayor participación, el secretario de Turismo señaló que México ocupó el primer puesto con el 63.1%; mientras que le siguieron Estados Unidos con 10.8%, Colombia con 7.9% y España 4.1% respectivamente.

Productos y destinos turísticos en tendencia

Los productos turísticos que acapararon las ofertas durante el Tianguis fueron el turismo cultural con 49%, de naturaleza con 43%,de aventura con 41%, de sol y playa con 37% y finalmente el turismo gastronómico con 33%. Datos que vislumbra un campo de oportunidad para aprovechar y potencializar la gran variedad de regiones y climas a lo largo y ancho del país.

Los destinos con mayor preferencia entre la demanda fueron Cancún con 49%; Acapulco y la Ciudad de México empatados con 46%, Los Cabos con 43%, Riviera Maya 42%; Oaxaca 40%, Puerto Vallarta 38%, Riviera Nayarit 33%, y Guadalajara junto con los Pueblos Mágicos, ambos con 32%. Cifras que más allá de ratificar cuáles son los polos turísticos del país, hacen reflexionar en la necesidad de descentralizar las llegadas de turismo nacional e internacional a otros destinos aún no impulsados con interesantes atractivos culturales como naturales para aprovechar con una visión sostenible, considerando el futuro próximo.

Baja California, recibe la estafeta para ser sede de la edición 49 del Tianguis Turístico

En  presencia de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, junto con el Secretario de Turismo de dicha entidad, Miguel Aguiñiga Rodríguez, Miguel Torruco Marqués entregó la estafeta al estado fronterizo para ser sede del evento el próximo año. Haciendo énfasis en que, por primera vez en la historia, el Tianguis tendrá una temática “binacional” porque se llevará a cabo en el estado fronterizo con Estados Unidos, que es además, el primer mercado de turismo de internación hacia el país.

Por último se hizo una extensa invitación a todos los presentes para participar en los próximos grandes eventos que tendrá la Secretaría de Turismo de México este mismo año, el Tianguis de Pueblos Mágicos a celebrarse del 20 al 22 de septiembre, con sede en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz y el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos del 28 al 30 de junio, con la ciudad de San Antonio, Texas como anfitriona.

About author

Articles

Hayes, a travel writer, crafts tales that transport readers across the globe. His stories are more than descriptions; they’re experiences, filled with rich details and personal insights. With Hayes, every destination becomes an adventure. Join him, and see the world through his words, one journey at a time.
Related posts
Travel News

American Revolution began 249 years ago: Here are 5 overlooked tourist spots about fight for independence

The grand events and oft-told tales of the American Revolution are easy to find among sprawling…
Read more
Travel News

Fazenda deve aceitar custo de R$ 15 bi para PERSE

Divulgação Fernando Haddad, ministro da Fazenda O Ministério da Fazenda sinalizou que está…
Read more
Travel News

Greece sightseeing travel guide: ancient ruins, rugged mountains, and Mediterranean waters

Greece has long been a wildly popular tourist destination for Americans and Europeans alike. Here…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *