Travel News

Qué papel pueden jugar las empresas turísticas en prevención de incendios

El proyecto local Regenera Natura ha echado a andar en Ibiza con su primera actuación forestal, apadrinada por el hotel Six Senses Ibiza, que se prolongará hasta 2025. Y es que, como ha destacado su coordinadora, Clara Cano, “queremos inspirar y motivar a que la empresa turística, que vive principalmente de la belleza natural de la isla, invierta en el propio destino”. De hecho ya han comenzado en una primera fase restaurando una parcela de casi ocho hectáreas en Cala Xarraca, en las que han creado fajas contraincendios, aclareos de masa forestal y repoblado más de 4.000 especies de sabina y enebro; una iniciativa pionera en una zona que sufrió un incendio muy grave en 2009 que afectó a 34 hectáreas.

El equipo del hotel Six Senses Ibiza ha participado en la repoblación de un terreno forestal en Cala Xarraca, en el municipio de Sant Joan de Labritja, dentro de este proyecto de regeneración de bosques. Fuente: Regenera Natura.

Esta primera actuación, en la que llevan trabajando dos años, cuenta con un equipo experto en sostenibilidad, ingeniería forestal y biología que, de manera complementaria, está llevando a cabo análisis y estudios con diversos indicadores de biodiversidad como la calidad del suelo y un inventario de especies vegetales, para medir la evolución y el impacto de la actuación.

“Con 29.913 hectáreas de bosques, las zonas forestales de Baleares son un gran tesoro que debemos cuidar entre todos, no sólo para la prevención de incendios, sino para frenar la constante pérdida de biodiversidad de nuestro territorio”, según han reivindicado desde Regenera Natura

Para ello el proyecto medioambiental desarrolla, como ha explicado su impulsora, Clara Cano, planes de ingeniería forestal de reducción de masa abandonada de zonas degradadas o especialmente densas para, posteriormente, repoblar los bosques recuperando especies autóctonas y así crear nuevos bosques mixtos.

“El aumento de la temperatura media que ya sufrimos en el Archipiélago balear y el abandono de los bosques nos hacen especialmente vulnerables. Es más, estos factores aumentan en un 67% las probabilidades de sufrir un incendio”, según ha detallado Clara Cano

Apadrinado por el Fondo de Sostenibilidad de Six Senses Ibiza

La actuación forestal de Cala Xarraca de Regenera Natura fue seleccionada el año pasado por el Fondo de Sostenibilidad Six Senses Ibiza, un proyecto sin ánimo de lucro creado en 2021 para contribuir, con fondo propios, a la preservación del medio natural y el desarrollo sostenible insular. A través del fondo de sostenibilidad, Six Senses Ibiza financia el 100% de la actuación, impulsado por Regenera Studio y en colaboración con las instituciones públicas.

“Comprobar en primera persona el avance y el impacto de este proyecto es realmente gratificante para nosotros”, como ha reconocido Marta Cardoso, directora de Sostenibilidad Regional de Six Senses. “Además, la actividad de teambuilding nos ha permitido trasladar a parte de nuestro equipo la importancia de cuidar de nuestros bosques como un ecosistema vital para Ibiza”

Proyecto pionero en Baleares para invertir en patrimonio natural

El proyecto, que dispone de más actuaciones disponibles para ser apadrinadas, trabaja colaborando con las instituciones y la propiedad privada, dado que “más del 90% del terreno forestal es privado, lo que conduce a un abandono generalizado de nuestros bosques”, según indica la coordinadora. “Por ello, trabajamos desde un enfoque colaborativo que une a empresa privada, instituciones y propietarios de terrenos forestales”.

Otras iniciativas en sostenibilidad:

– Proyecto pionero de turismo regenerativo en Europa en un camping de Madrid

– Valencia: nueva hoja de ruta del turismo para maximizar su impacto positivo

– Riu y Lopesan, iniciando la transformación cultural hacia la sostenibilidad

– Sostenibilidad social en hoteles: cultura, datos y alianzas son claves

– Los hoteles de Barcelona refuerzan su compromiso ante la sequía

– Riu avanza en sostenibilidad con su nueva estrategia Proudly Committed

En cuanto a futuras líneas de actuación, Regenera Natura está implementando una iniciativa de educación ambiental inclusiva que busca promover la conciencia medioambiental y destacar las habilidades de las personas con discapacidad, capacitándolas para que se conviertan en agentes de cambio social. Su idea, como ha subrayado Cano, “es desarrollar un programa educativo de sensibilización para los colegios de Ibiza y Formentera. La realidad es que vamos poco a poco consolidando el proyecto para que a corto plazo pueda tener también un impacto social en nuestro territorio”.

Qué papel pueden jugar las empresas turísticas en prevención de incendios

Con la replantación de más de 4.000 plantas autóctonas se ha completado la primera fase de esta actuación forestal, que continuará en los próximos meses con el análisis de bioindicadores para analizar su evolución y realizar una reposición en noviembre. Fuente: Regenera Natura.

Complementariamente, y gracias a la colaboración con una empresa especializada en inteligencia artificial, están recopilando datos históricos de incendios forestales en las Islas Pitiusas para desarrollar a través de la innovación tecnológica una posible previsión a medio plazo de los incendios en Ibiza y Formentera. Este proyecto, según ha admitido su coordinadora, “que fue inicialmente concebido para la captación y compensación de CO2, ha evolucionado mucho en estos dos años”.

“Todas nuestras actuaciones tienen una base ecológica que garantiza una intervención forestal basada en buenas prácticas medioambientales y desarrolladas en función de las necesidades del terreno a restaurar”, ha concluido Clara Cano

Qué papel pueden jugar las empresas turísticas en prevención de incendios

Las altas temperaturas y el nivel de lluvias serán determinantes para analizar los resultados de éxito de la actuación forestal emprendida, según los ingenieros del proyecto. Fuente: Regenera Natura.

About author

Articles

Hudson, the travel scribe, paints the world with his words. His tales are a passport to unseen places, his passion, the compass guiding his journeys. From the rhythm of city life to the tranquility of nature, he weaves narratives that are not just travelogues, but love letters to exploration and storytelling.
Related posts
Travel News

American Revolution began 249 years ago: Here are 5 overlooked tourist spots about fight for independence

The grand events and oft-told tales of the American Revolution are easy to find among sprawling…
Read more
Travel News

Fazenda deve aceitar custo de R$ 15 bi para PERSE

Divulgação Fernando Haddad, ministro da Fazenda O Ministério da Fazenda sinalizou que está…
Read more
Travel News

Greece sightseeing travel guide: ancient ruins, rugged mountains, and Mediterranean waters

Greece has long been a wildly popular tourist destination for Americans and Europeans alike. Here…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *