Travel News

Por qué la ocupación hotelera cae 8 puntos en Andalucía esta Semana Santa

La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha cifrado en 8 puntos la caída de la ocupación en la comunidad en relación con las previsiones iniciales debido a la adversa climatología, alcanzándose finalmente el porcentaje del 71,30 por ciento.

De esta forma, el resultado que arroja el análisis de la actualización de la encuesta realizada por la patronal hotelera andaluza en el ecuador de la semana pone de manifiesto una caída generalizada de las previsiones iniciales, excepto Sevilla, donde ha subido 4 puntos, ha informado la federación en un comunicado.

El mejor dato de ocupación lo mantiene Sevilla con un 80% de ocupación, seguida de Málaga con un 75,98%, mientras que en Huelva se prevé cerrar con un 55,5%. El resto de las provincias se sitúa en una media del 66,04 por ciento.

El mal tiempo, como ya avanzaba el sector, está siendo determinante a la hora de hacer una evaluación del comportamiento de la demanda durante esta Semana Santa, lo cual ha incidido de manera decisiva en este claro retroceso de las previsiones iniciales.

Ya en el momento de análisis de las previsiones iniciales, los datos arrojaban una diferencia de casi 5 puntos menos con respecto a los datos de cierre de la Semana Santa de 2023, si bien había algunas perspectivas de crecimiento que definitivamente se han diluido como consecuencia del mal tiempo generalizado en toda la comunidad.

Cancelaciones y sin reservas de última hora

La clave de este comportamiento de la demanda está en la proliferación de cancelaciones y la práctica inexistencia de reservas de última hora, lo cual despeja cualquier duda sobre una posible recuperación que el sector estima no se va a producir, y que finalmente la caída en relación con el año pasado de 12 puntos.

Con este escenario, desde el sector, se dan por perdidos los efectos positivos que en circunstancias normales la actividad durante la Semana Santa aporta al conjunto del negocio turístico, enfocando desde ahora su esfuerzo por consolidar la tendencia positiva que se observa de momento ante el arranque de la campaña estival.

Por qué la ocupación hotelera cae 8 puntos en Andalucía esta Semana Santa

Una imagen de archivo de Málaga. Fuente: Adobe Stock

Previsiones truncadas en la Costa del Sol

La Semana Santa en la provincia de Málaga cerrará con una ocupación hotelera del 75,98%, según los datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Estas cifras representan aproximadamente diez puntos menos respecto a las registradas en la Semana Santa de 2023, cuando la ocupación hotelera fue del 84% y hasta 12 puntos porcentuales menores a las de 2019 (86%), añade la entidad.

“Sabemos que todavía no ha acabado la Semana Santa, pero con los datos encima de la mesa, podemos afirmar que son unas cifras claramente menores a las registradas el año pasado. Sin duda, el factor climatológico con las constantes lluvias en toda la provincia y la previsión de precipitaciones para el resto de la semana han influido de manera muy negativa y ha hecho que muchos viajeros se echen atrás”, ha comentado José Luque, presidente de Aehcos.

“El factor climatológico ha sido un hándicap para que muchos viajeros que esperan a última hora para reservar hayan decidido otros destinos en los que el tiempo va a ser más favorable”, indica la entidad.

También han aumentado las cancelaciones en alojamientos hoteleros ante las previsiones de lluvia para los próximos días, añade la patronal hotelera de la Costa del Sol.

“Esperamos que los meses venideros, coincidiendo con el aumento de vuelos al destino Costa del Sol, sirvan para cambiar esta tendencia y arrojen algo de esperanza para afrontar la temporada alta de 2024”, han concluido desde la patronal.


Información relacionada:
– Radiografía de las reservas de hotel en España para Semana Santa
– ¿Lloverá o se llenarán los hoteles? La incertidumbre marca la Semana Santa
– Las 10 ciudades españolas más buscadas en Semana Santa, según Booking

About author

Articles

Hudson, the travel scribe, paints the world with his words. His tales are a passport to unseen places, his passion, the compass guiding his journeys. From the rhythm of city life to the tranquility of nature, he weaves narratives that are not just travelogues, but love letters to exploration and storytelling.
Related posts
Travel News

American Revolution began 249 years ago: Here are 5 overlooked tourist spots about fight for independence

The grand events and oft-told tales of the American Revolution are easy to find among sprawling…
Read more
Travel News

Fazenda deve aceitar custo de R$ 15 bi para PERSE

Divulgação Fernando Haddad, ministro da Fazenda O Ministério da Fazenda sinalizou que está…
Read more
Travel News

Greece sightseeing travel guide: ancient ruins, rugged mountains, and Mediterranean waters

Greece has long been a wildly popular tourist destination for Americans and Europeans alike. Here…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *