Travel News

Festivales de música, una rama de diversificación turística

Los festivales musicales se volvieron otra forma de reconocer la cultura, pues cada año atraen más visitantes, generando ingresos de millones de pesos derivados del hospedaje, actividades de ocio y gastronomía, además, apoyan a difundir la identidad cultural produciendo un impacto social por las diversas corrientes artísticas. Igualmente, ayuda a que los músicos puedan alcanzar mayores oportunidades de exposición.

¿Qué es?

El turismo de festivales musicales se define como la acción de viajar para poder participar en los eventos de música, conociendo diferentes variaciones musicales, diversificando los gustos y ampliando variedades. Aunado a esto, está el apoyo a conocer los sitios turísticos que hay alrededor del lugar donde se llevan a cabo los espectáculos.

¿Cómo se relacionan?

Los festivales de música son una forma de recreación, porque es una actividad que agrupa diferentes placeres y gustos buscados por el turista.

La música combinada con la interacción social, conexiones con el arte y los viajes, dan como resultado un escape en la monotonía del mismo viaje. También se pueden empezar a considerar como impulsores del turismo en diversas ciudades o países, sirviendo como herramientas para promocionar destinos, apoyando el auge en los mismos.

Siendo la música un lenguaje y forma de expresión sin fronteras, en consecuencia, tiene la habilidad de incentivar y poner en valor los patrimonios, aparte de fomentar la industria musical y representar una revalorización de los destinos turísticos que albergan festivales musicales.

El caso del festival musical Tecate Pal Norte: motor de Monterrey

Según el ministerio de Turismo de Nuevo León, cada año se alcanza más del 75% de ocupación hotelera gracias al Pa’l Norte, pero este año se volvió más importante porque se juntó con Semana Santa. Por lo que se estimó una derrama económica de 750 millones de pesos.

Logotipo Tecate Pal Norte
Logotipo de «Tecate Pal Norte».

Pa’l Norte es quizás el festival de música más grand y diverso de México, aunque hay otros eventos importantes como el Vive Latino y EDC México.

Existe una importante relación entre música y turismo, porque se trata de una experiencia turística genuina de gran valor cultural, ya que se traslada a cada persona en una forma única y singular.

Estos eventos se están volviendo en un potente dinamizador de la economía y la vida cultural del lugar donde se realizan, atrayendo cada vez a más asistentes que generan más turismo y por ende más oportunidades de negocio.

Referencias

Flores, G. (2024, April 1). Cómo Tecate Pa’l Norte se convirtió en el ‘motor turístico y económico’ de Monterrey, México. Billboard. https://www.billboard.com/espanol/negocios/festival-tecate-pal-norte-motor-turistico-y-economico-monterrey-mexico-1235645943/

About author

Articles

Hayes, a travel writer, crafts tales that transport readers across the globe. His stories are more than descriptions; they’re experiences, filled with rich details and personal insights. With Hayes, every destination becomes an adventure. Join him, and see the world through his words, one journey at a time.
Related posts
Travel News

American Revolution began 249 years ago: Here are 5 overlooked tourist spots about fight for independence

The grand events and oft-told tales of the American Revolution are easy to find among sprawling…
Read more
Travel News

Fazenda deve aceitar custo de R$ 15 bi para PERSE

Divulgação Fernando Haddad, ministro da Fazenda O Ministério da Fazenda sinalizou que está…
Read more
Travel News

Greece sightseeing travel guide: ancient ruins, rugged mountains, and Mediterranean waters

Greece has long been a wildly popular tourist destination for Americans and Europeans alike. Here…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *