Travel News

España es pionera en la gestión turística basada en datos

Tras dos años de trabajo con Segittur al frente, la Plataforma Inteligente de Destinos avanza con paso seguro, convirtiendo a España en pionera en la gestión turística basada en datos. El presidente de la entidad, Enrique Martínez, ha desvelado los distintos módulos que la conforman, cuya licitación se completará en un plazo máximo de dos meses: “Un conjunto de 20 servicios comunes para el sector público y pymes de los destinos, cuyo uso empezará en breve a generar datos al nodo central para conocer qué está pasando; un catálogo de servicios orientativo entre los que cada destino elegirá los que más le convengan, con casos de uso para obtener datos durante la estancia del turista; y un espacio de datos que ofrecerá la posibilidad de experimentación de una manera transparente y rápida”.

El primer paso es la puesta a disposición de los destinos, independientemente de la fase de digitalización en la que se encuentren, de esos 20 servicios básicos que, apoyándose en la tecnología disponible, les ayuden a captar datos durante la estancia del turista, momento del viaje un tanto desatendido hasta ahora, dado que la mayoría de sus datos se obtiene en la fase previa al viaje.

España, pionera en la gestión turística basada en datos

Este modelo de gestión en el que España es pionera, “contribuye a la competitividad de los destinos, porque además es en colaboración con el sector”, como ha subrayado Enrique Martínez en su presentación. Fuente: Segittur.

En este sentido, como ha concretado Ezequiel García, director de Relaciones Institucionales de Segittur, “ahora se abren unas ayudas por 96 millones de euros para que los destinos desplieguen su desarrollo tecnológico para digitalizarse y aportar esos datos a la Plataforma”. Unas ayudas que se publicaron a finales del pasado año aunque aún no están abiertas, pero lo estarán en breve.

“No puede haber inteligencia artificial si no hay un lenguaje común para que las máquinas hablen entre sí, lo que ya tenemos estandarizado en la Antología del turismo, a la que los modelos de cada segmento turístico están aportando nueva terminología”, según ha explicado Enrique Martínez

El importe máximo por proyecto se eleva a seis millones de euros, como ha detallado Laura Flores, directora de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Segittur, “financiando el 100% de la inversión y con pago por adelantado, incluyendo también la asistencia técnica y la formación para pymes y sus empleados para que aprendan a utilizar esa tecnología”. Y es que se dirigen a las entidades locales, incluidas las comunidades uniprovinciales, aunque se favorece la colaboración entre destinos.

España, pionera en la gestión turística basada en datos

La Plataforma ofrece transparencia para mejorar la gestión de los destinos, al aunar sus necesidades con lo que ofrecen las empresas tecnológicas. En primer plano, Ezequiel García y Laura Flores. Fuente: Segittur.

Los casos de uso que se pueden plantear para recibir las ayudas dependen, lógicamente, del estado de digitalización de cada destino. Así, según ha puntualizado Flores, “pueden ir desde el despliegue de sensores y pantallas para captar datos y luego utilizarlos, si están en una fase muy inicial de su transformación digital; a, si ya disponen de una plataforma inteligente de ciudad, poder añadir la vertical de turismo que reúna toda esa información para, haciendo uso de esos datos, mejorar su política turística. En el caso de los destinos ya digitalizados pueden solicitar esas ayudas para la aplicación de inteligencia artificial, realidad virtual o aumentada en cualquier recurso turístico específico, ya que están abierta para que planteen lo que necesiten”.

El objetivo, como ha aclarado Laura Flores, es que “a cada destino, en base a su estrategia turística, le dé lo que necesite, casos de uso o módulos específicos según sus necesidades. Queremos que cada uno resuelva sus problemas específicos poniendo en valor sus datos”

Y todo ello, según ha añadido la directiva de Segittur, “con un Sistema de Inteligencia Turística a modo de cuadro de mandos que aúne los servicios comunes a todos los destinos, basado en el data lake que permita analizar a nivel local las características del turismo que reciben en base a los datos que van recopilando”.

Espacio de datos, el último paso

El último paso en todo este desarrollo es la creación de un espacio de datos, en palabras de Martínez, “un repositorio con herramientas para poner esos datos a disposición de cualquier usuario -ya sean actores públicos o privados, universidades o emprendedores– con plena soberanía y estableciendo las condiciones de uso, de tal manera que, en el caso de querer utilizarlos, se genere automáticamente un contrato que agilice este trámite para convertirlos en servicios, potenciando la capacidad de experimentación en estructuras seguras”.

En ese marketplace, como ha incidido Ezequiel García, “destinos y empresas pueden integrar sus datos, con la posibilidad de comprarlos y venderlos a terceros que quieran experimentar. Las que los comercializan son las empresas que los producen; Segittur sólo aporta la infraestructura para facilitarlo”

Además de la línea de ayudas de 96 millones de euros, se destinarán otros ocho millones a una oficina estratégica; 22, al nodo central con 20 servicios digitales comunes, y 29 para el espacio de datos de turismo, así como otros seis millones a un laboratorio de interoperabilidad.

Últimas noticias generadas por Segittur:

– Segittur avanza en el desarrollo de la Plataforma Inteligente de Destinos

– The AI for Tourism Awards 2024 en su primera edición: premiado y finalistas

– Cerca de 40 nuevos destinos turísticos inteligentes se suman a la Red

– España destinará 96 millones € a la digitalización de destinos turísticos

About author

Articles

Hudson, the travel scribe, paints the world with his words. His tales are a passport to unseen places, his passion, the compass guiding his journeys. From the rhythm of city life to the tranquility of nature, he weaves narratives that are not just travelogues, but love letters to exploration and storytelling.
Related posts
Travel News

México Desconocido entrega premios a lo Mejor de México durante el Tianguis Turístico

En el marco de actividades del Tianguis Turístico México 2024, celebrado en el puerto de Acapulco…
Read more
Travel News

Azul Fidelidade tem novos benefícios; confira

PANROTAS / Emerson Souza Cristina Yoshida, diretora do Azul Fidelidade Celebrando o marco de 17…
Read more
Travel News

Anac discutirá lista de passageiros indisciplinados

Divulgação Roberta Andreoli, presidente da Comissão Especial de Direito Aeronáutico da…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *