Travel News

Avistamiento de ballenas en México, una maravilla natural

México cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, mismos que le permiten ser un destino ideal con diferentes espectáculos naturales sin igual, uno de ellos es el avistamiento de ballenas.

Las costas del Océano Pacífico se visten cada año con este increíble suceso, ocho estados del país tienen el privilegio de contar con esta experiencia. En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Oaxaca se puede llevar a cabo el avistamiento de estos maravillosos mamíferos desde mediados de diciembre hasta el mes de abril del siguiente año, atendiendo a las recomendaciones y regulaciones marcadas para esta actividad.

En el planeta se tienen identificadas 14 especies de ballenas y en México es posible observar 8 de ellas, dentro de las que se encuentran: la ballena azul, la ballena de aleta, la ballena Bryde, la ballena Sei, la ballena minke, la ballena jorobada, la ballena gris y la ballena franca del Pacífico norte: las más comunes en nuestras costas son la ballena jorobada y la ballena gris.

El objetivo principal del viaje que estos mamíferos marinos emprenden es resguardarse para dar a luz a sus crías y reproducirse en los santuarios seguros de nuestro país, por lo que garantizar una observación responsable es prioridad para la preservación de estas especies. Para ello, en México se cuenta con la NOM-131-SEMARNAT-2010 que se encarga de regular esta actividad que va tomando un gran impacto turístico.

Los lineamientos a seguir para realizar una observación responsable son las siguientes:

  • Acercarse de manera cautelosa y despacio a las ballenas.
  • Mantener la distancia que corresponda según el tamaño de la embarcación: menor (60 metros) y mayor (80 metros).
  • Permanecer máximo 4 embarcaciones alrededor de la ballena o grupo de ballenas.
  • Estar máximo 30 minutos en la misma zona.

El garantizar el avistamiento de ballenas de manera responsable, tanto por parte de los tour operadores como de los turistas, permite tener una experiencia inolvidable, ya que ante todo, es una prioridad el cuidado de la integridad de los mamíferos y los turistas, pues las ballenas son conocidas por sus fantásticas acrobacias y aleteos de cola que podrían poner en riesgo la embarcación en caso de no respetar los lineamientos marcados.

Sin duda, el avistamiento de ballenas es una maravilla natural que resulta asombrosa, y poder vivir la experiencia es muy fácil, ya que en cada uno de los estados existen tour operadores que ponen al servicio de los turistas nacionales e internacionales diferentes paquetes. Los precios varían dependiendo del destino y se recomienda realizar la actividad por las mañanas en donde generalmente se detecta mayor movimiento e incluso se pueden llegar a observar a las pequeñas crías.

Este año aún quedan un par de meses para disfrutar del espectáculo que resulta un complemento perfecto durante la visita a un destino de sol y playa, sumando valor para los turistas que deciden visitar las costas de nuestro país.

About author

Articles

Hudson, the travel scribe, paints the world with his words. His tales are a passport to unseen places, his passion, the compass guiding his journeys. From the rhythm of city life to the tranquility of nature, he weaves narratives that are not just travelogues, but love letters to exploration and storytelling.
Related posts
Travel News

American Revolution began 249 years ago: Here are 5 overlooked tourist spots about fight for independence

The grand events and oft-told tales of the American Revolution are easy to find among sprawling…
Read more
Travel News

Fazenda deve aceitar custo de R$ 15 bi para PERSE

Divulgação Fernando Haddad, ministro da Fazenda O Ministério da Fazenda sinalizou que está…
Read more
Travel News

Greece sightseeing travel guide: ancient ruins, rugged mountains, and Mediterranean waters

Greece has long been a wildly popular tourist destination for Americans and Europeans alike. Here…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *