Travel News

Asi impactó la lluvia en los resultados de Semana Santa

La previsión meteorológica y el miedo a vientos y vendavales durante las vacaciones frenaron las reservas de última hora y provocaron cancelaciones, por lo que muchos destinos quedaron con cifras por debajo del 2023

80% de ocupación en la Comunidad Valenciana

Entre el 28 y el 31 de marzo la ocupación hotelera media en la Comunidad Valenciana fue del 80%, aunque algunos colgaron el cartel de completo.

Los hoteles de Valencia, asociados a HOSBEC, registraron una ocupación del 89,6% y en la misma línea estuvo Gandia (89%). Benidorm tuvo una ocupación del 78.7%, lejos del 86% del 2023, y en la Costa Blanca un 79,5%, con destinos como L’Alfàs del Pi/ El Albir y Altea por encima del 75%.

En el caso de Castellón, la media fue del 82% y se observan diferentes tendencias entre puntos turísticos. La asistencia de alrededor de 66.000 personas al festival de música “San San” celebrado en Benicàssim en estos días, elevó la ocupación del destino por encima del 90%, mientras otros destinos como Peñíscola registran un 77,7%.

Madrid sí superó las expectativas

Madrid es uno de los pocos destinos que superó las proyecciones para esta Semana Santa, a pesar de las desfavorables condiciones meteorológicas, ya que entre el lunes 22 y el domingo 28 de marzo esperaban un 70% de ocupación y la cifra total fue del 75%, de acuerdo a los datos de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM). Entre el 25 y el 28 de marzo se alcanzó el 78%.

Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de AEHM, destacó que “este repunte en la ocupación hotelera subraya la fortaleza y el atractivo de Madrid como destino turístico, reafirmando su capacidad para atraer a visitantes en cualquier época del año y bajo cualquier condición climática, debido a la diversidad y atractivo de su oferta”.

Lluvias en Semana Santa: alivio a la sequía pero baja ocupación en hoteles

La lluvia frenó las reservas de última hora en España. Fuente: AdobeStock.

Tenerife con “el mejor arranque de la historia”

En Santa Cruz de Tenerife la ocupación hotelera en Semana Santa fue del 85%, según Ashotel.

Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de la patronal, el lunes subrayó que probablemente se ha registrado la mejor Semana Santa de la historia en cuanto a ocupación hotelera en Santa Cruz de Tenerife y en el resto de zonas de la isla las cifras también han sido “muy altas”

Costa del Sol: la Semana Santa tira abajo los resultados del mes

En el caso de la Costa del Sol, las cifras fueron “mucho peores de lo esperado” debido al temporal de lluvia, según los datos ofrecidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos). Entre el 22 y el 31 de marzo la ocupación fue del 71% y en el tramo del 27 de marzo y el 1 de abril la media se ubicó en el 69%.

Ha sido una Semana Santa muy positiva para aliviar la situación hídrica de la provincia, pero ha resultado muy negativa para los empresarios hoteleros de la Costa del Sol, y para los de la provincia en general. Tan solo dos destinos, Benalmádena y Ronda, han registrado cifras de ocupación por encima del 80%”, detalló José Luque, presidente de Aehcos.

Más información

– Las lluvias de Semana Santa liberan a Andalucía de llevar agua en barco

– Las lluvias hacen caer 8 puntos la ocupación hotelera en Andalucía

Como consecuencia de la Semana Santa, los hoteles cerraron marzo con una ocupación del 75,10%, un 2,53% menos que el mes de marzo del 2023, cuando se registró un 77,05%.

Semana Santa “complicada” en Playa de Palma

Las previsiones de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ubicaban a Playa de Palma como una de las tres zonas con mayor demanda para esta Semana Santa, sin embargo, los empresarios aseguraron que la situación fue “complicada”, debido a las condiciones meteorológicas y a la falta de conexión aérea.

Han sido días con poca ocupación y afluencia debido a varios motivos, principalmente a una climatología adversa y a la falta de conectividad aérea”, dijo Juan Miguel Ferrer, presidente de Palma Beach, agregando que la combinación de estos factores adversos ha resultado en una valoración de 6,5 sobre 10, calificándola como “regular” y bastante por debajo de lo anticipado por el sector turístico y hotelero.

Más información

Mallorca y Costa del Sol: menos vuelos, pero hoteles con buena ocupación

Estas son las zonas de Mallorca con más ocupación hotelera en Semana Santa

Según Ferrer, los fuertes vendavales y las lluvias complicaron las operaciones en primera línea de playa, “afectando negativamente la experiencia de los visitantes y disuadiendo a potenciales turistas de realizar reservas de último minuto”.

Además, “la cantidad de aviones y, por ende, la capacidad de traer a turistas a la zona, ha sido insuficiente para cubrir las expectativas de una Semana Santa plena, pese a los esfuerzos significativos de los empresarios para arrancar la temporada con una oferta hotelera y complementaria de calidad”.

Pese a que la Semana Santa “no haya alcanzado las expectativas debido a factores externos difíciles de controlar”, Ferrer aseguró que “el lado positivo es que el Ayuntamiento de Palma, por primera vez en la historia, ha escuchado las demandas del sector de esta zona y han adelantado el refuerzo de la Policía Local al mes de marzo coincidiendo, además, con la apertura de los grandes espacios de ocio”.

Galicia con menos plazas ocupadas que en 2023

Los hoteles de Galicia cerraron la Semana Santa con unos porcentajes de ocupación de entre el 60% y el 85%. Las cifras fuero fueron inferiores a las esperadas porque las malas condiciones climáticas redujeron las reservas de última hora, según los datos del Clúster Turismo de Galicia. La tarifa en hoteles de 5 estrellas fue de 215 euros y de 65 euros para los de 1 estrella.

Las zonas por las que transcurre el Camino y el turismo rural, especialmente en zonas como la Ribeira Sacra o la Costa da Morte, registraron las cifras de ocupación más elevadas y el perfil fue mayoritariamente nacional y de proximidad

Resultados irregulares en Asturias

Las expectativas de actividad económica en Asturias tampoco se cumplieron y la ocupación media fue del 83% frente al 95% del 2023, según informó la patronal OTEA. Los destinos urbanos se comportaron “sensiblemente mejor” que el resto, con Oviedo y Gijón con casi el 100% de ocupación, de jueves a domingo similar al de los años precedentes.

De todas las tipologías de alojamiento, los hoteles y apartamentos turísticos, en su mayoría urbanos, fueron los que presentaron mejores resultados. El turismo rural alcanzó una ocupación del 80%. Según OTEA, el tiempo influyó “negativamente” en los resultados finales de la Semana Santa, tanto en alojamiento como en restauración, evidenciado por las numerosas anulaciones de última hora.

About author

Articles

Hudson, the travel scribe, paints the world with his words. His tales are a passport to unseen places, his passion, the compass guiding his journeys. From the rhythm of city life to the tranquility of nature, he weaves narratives that are not just travelogues, but love letters to exploration and storytelling.
Related posts
Travel News

Anac discutirá lista de passageiros indisciplinados

Divulgação Roberta Andreoli, presidente da Comissão Especial de Direito Aeronáutico da…
Read more
Travel News

Brasil, Colômbia e México registram aumento de pax

Phil Mosley/Unsplash Região teve um aumento de 13,4% em pax transportados A Associação…
Read more
Travel News

Torneio reunirá lendas do futebol em Curaçao

Divulgação Tetracampeões brasileiros estarão presentes nos jogos amistosos Em maio, a nata do…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *