Travel News

Arranca el ATMEX 2024 en Michoacán, con grandes metas y propuestas para un turismo más sustentable

El evento más importante dedicado al turismo de naturaleza, Adventure Travel México (ATMEX), inauguró su edición de la temporada primavera 2024 desde Pátzcuaro, Michoacán.

A partir del 21 hasta el 23 de febrero de 2024, Pátzcuaro será sede de ATMEX, la reunión de representantes de la industria turística, prestadores de servicios turísticos, destinos y medios especializados, en busca de generar oportunidades y fortalecer el sector de aventura y naturaleza.

El evento de inauguración consistió en un panel conformado por Antonio del Rosal Stanford, fundador y director general de Experiencias Genuinas y ATMEX; Roberto Monroy, secretario de turismo del estado de Michoacán; Julio Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro; Samantha Flores Adame, diputada del Distrito 15 Pátzcuaro y presidenta de la Comisión de Turismo en el H. Congreso de Estado; SECTUR Guanajuato, Sonora, y Quintana Roo; entre otros funcionarios públicos y actores importantes del segmento.

En su participación, Antonio del Rosal destacó las fortalezas de Pátzcuaro, Michoacán como una región con gran valor biocultural y un legado vigente. También habló sobre cómo es que se han transformado las poblaciones de animales que migran, la importancia de comprender a la naturaleza, y que, como presenciamos en la edición Huatulco, el súper poder del turismo es transformar conciencias a través del conocimiento, así como fabricar agentes de cambio y líderes.

Cabe destacar que esta edición dio inicio con cifras muy positivas, ya que tan solo en su día inaugural, hubo ofertas de al menos 11 prestadores de servicios turísticos. Habrá compradores de empresas que representan ventas superiores a los 60 millones de dólares por año; también acompañan medios especializados en turismo, que hacen al evento visible para cerca de 2.2 millones de clientes potenciales.

Julio Arreola Vázquez, presidente municipal de Pátzcuaro, ve a ATMEX como un evento alentador, que da la posibilidad de renovar las expectativas referentes al turismo responsable y regenerativo, así como fortalecer la principal vocación de Pátzcuaro. Añade que las historias de éxito que tendrán lugar en este evento, ayudarán a aumentar la calidad y profesionalismo, mejorar la atención, y se generarán grandes plataformas de promoción para Pátzcuaro y Michoacán en general.

Michoacán es el escenario perfecto para paisajes memorables e inmejorables, de acuerdo a Samantha Flores, esto por la gran riqueza en cuanto a belleza desde las montañas hasta la costa. El turismo de aventura ya se encuentra presente con una amplia gama de actividades como senderismo, exploración de cavernas y actividades en la costa. Fomentarlo no solo enriquece la economía, sino que también promueve el orgullo, pertenencia y preservación de la cultura y la protección del entorno natural.

Flores concluye su participación con la petición de implementar medidas ante las sequías, proteger los lagos, apoyar la capacitación e invertir en infraestructura para un futuro más sostenible.

Roberto Monroy, a cargo de la declaración inaugural, nombra la importancia de trabajar juntos y algunas de las actividades que el gobierno ha realizado a favor de la conservación como es el Fondo Monarca y el Guardián Satelital Ambiental, este último como respuesta ante la problemática de Michoacán que son los cultivos descontrolados de aguacate. El estado destaca por preferir lugares de intimidad con la naturaleza en lugar de grandes desarrollos, por lo que ATMEX es una oportunidad para que Michoacán sea tomado en cuenta no solamente en el ámbito cultural, sino también en el de aventura.

Recuerda que por primera vez, este año ATMEX contará con otra edición para otoño, la cual tendrá lugar en Quintana Roo. Prepárate para la aventura en estos destinos.

About author

Articles

Hudson, the travel scribe, paints the world with his words. His tales are a passport to unseen places, his passion, the compass guiding his journeys. From the rhythm of city life to the tranquility of nature, he weaves narratives that are not just travelogues, but love letters to exploration and storytelling.
Related posts
Travel News

Los turistas en Cataluña, también con consumo limitado de agua

La Generalitat de Cataluña permitirá el llenado de piscinas con la condición de que sean de uso…
Read more
Travel News

¿El impuesto al queroseno perjudicaría al turismo en España?

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, lo tiene claro: el…
Read more
Travel News

Abreu tem descontos e viagem pra Marrocos em campanhas

PANROTAS/Gute Garbelotto Adriana Boeckh, diretora de comunicação e marketing da Abreu no…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *