Travel News

Alta demanda y escasa oferta en el Singapore Airshow 2024

Este domingo cierra sus puertas el Singapore Airshow 2024, la cita bienal y mayor feria de aviación de Asia, primera en seis años que no se ve afectada por las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19. La exhibición aérea comenzó el martes en el Centro de Exposiciones Changi de Singapur, exhibiendo los aviones comerciales y militares más avanzados con increíbles actuaciones de vuelo acrobático. En el evento han participado más de 1.000 empresas y un número récord de más de 60.000 asistentes profesionales y comerciales de más de 50 países y regiones.

Sin embargo, este año, el evento tradicionalmente liderado por los gigantes industriales occidentales Airbus y Boeing, tuvo como protagonista mediático el avión de pasajeros para el corto y medio radio COMAC C919, fabricado por la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC) que por primera vez voló fuera del territorio chino.

Actualmente, faltan varias homologaciones oficiales y una red de mantenimiento para las ventas en el extranjero, aunque los motores del C919 proceden de CFM, una empresa conjunta entre General Electric de Estados Unidos y Safran de Francia. Con el C919, COMAC se dirige al mercado masivo de aviones de media distancia, dominado hasta ahora por los rivales occidentales.

El equipo acrobático Black Eagles de la Fuerza Aérea de Corea del Sur actúa durante la exhibición aérea del Salón Aeronáutico de Singapur celebrado en el Centro de Exposiciones Changi de Singapur el 22 de febrero de 2024. (Foto de Then Chih Wey/Xinhua)

A pesar de la avidez y necesidad de la industria aérea mundial de nueva flota, en esta edición no hubo demasiada oferta de nuevas aeronaves e innovaciones para la aviación comercial. Airbus exhibió un A350-1000 que funciona con un 35% de combustibles de aviación sostenibles (SAF). La propia Boeing no presentó ningún avión en Singapur.

La movilidad aérea urbana estuvo más activa, con la primera aparición del taxi volador desarrollado por Embraer, Eve Air Mobility, conocido como simplemente Eve, mostrando un prototipo a escala de su vehículo volador autónomo, de aterrizajes-despegues verticales (VTOL).

Alta demanda y escasa oferta en la feria de aviación más importante de Asia

Un avión de pasajeros Airbus A350-1000 vuela durante la exhibición aérea del Salón Aeronáutico de Singapur celebrado en el Centro de Exposiciones Changi de Singapur el 22 de febrero de 2024. (Foto de Then Chih Wey/Xinhua)

No obstante, analistas del sector recordaron que debido a su fecha temprana en el año, en el Salón Aeronáutico de Singapur se anuncian generalmente menos pedidos importantes que en las ferias correspondientes de París, Farnborough y Dubai.

Acuerdos en Singapur

COMAC también fue la primera compañía en anunciar pedidos en la feria, informando de un acuerdo con Tibet Airlines para 40 aviones C919 de pasillo único y 10 aviones regionales ARJ21, además de seis ARJ21 para el Grupo de Inversión y Desarrollo de Aviación Civil de Henan de China.

Boeing abrió sus anuncios con el pedido de Thai Airways de 45 Boeing 787 Dreamliners, con los que la aerolínea busca modernizar y ampliar su flota de fuselaje ancho y su red internacional. El pedido incluyó un número no revelado de opciones. Aunque la información fue lanzada en Singapur, ya había sido concretado en 2023. Está previsto que las entregas comiencen en 2027. Los 45 aparatos estarán equipados con motores GEnx, de tecnología de vanguardia y reducido impacto ambiental, a fin de cumplir los objetivos nacionales y de la empresa de neutralidad de carbono para 2050.

Alta demanda y escasa oferta en el Singapore Airshow 2024

Primer acuerdo anunciado en la feria entre COMAC y Tibet Airlines (Fuente: Chen Chuanren/Red de la Semana de la Aviación)

Siguió el pedido de Royal Brunei Airlines a Boeing de cuatro unidades del 787-9 Dreamliner que complementarán la flota existente de B787-8 desde hace 10 años en servicio.

Starlux Airlines de Taiwán hizo un pedido a su rival Airbus de tres aviones de pasajeros de fuselaje ancho A330neo. El fabricante aeronáutico europeo informó, además, de un acuerdo provisional con la low cost vietnamita VietJet para 20 aviones de fuselaje ancho A330neo.

El fabricante franco italiano de flota regional ATR, fundado por Aérospatiale y Aeritalia, predecesores de sus actuales matrices, Airbus y Leonardo, respectivamente, ha tenido su propio protagonismo en la feria asiática, a falta de mayor figuración de los grandes del mercado. Maldivian Aero ha confirmado un pedido de dos ATR 42-600, ampliando su flota a siete ATR. Estas adiciones mejorarán la conectividad confiable, de bajas emisiones, cómoda y asequible para el mercado de la aviación de Maldivas.

Y Cebu Pacific Air encargó dos ATR 72-600. La low cost filipina fue el cliente de lanzamiento de la cabina ATR-600 de alta densidad. Además, la nueva aerolínea regional india Fly91 también encargó dos ATR 72-600.

PhilJets, un operador comercial y privado regional en Filipinas, firmó un acuerdo de colaboración estratégica con Lilium, desarrollador de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL), para establecer un servicio de movilidad aérea regional de alta velocidad en el sudeste asiático. Incluye la compra de 10 aviones.

Sostenibilidad y nuevo impuesto

La sostenibilidad estuvo en el centro de atención, y Singapur anunció un mandato de combustible ecológico para aviones que se financiará mediante un impuesto a los viajeros y los organizadores de espectáculos aéreos enfatizaron la importancia de proteger el medio ambiente, pero la industria sigue dividida sobre cómo lograr su objetivo de cero emisiones netas de carbono al 2050.

Siguen los problemas de suministros

Los problemas de la cadena de suministro nublaron parte del optimismo de la feria, y los expositores comentaron que largos plazos de entrega y altos costes han afectado a la industria desde la pandemia de Covid, empeorando la situación después de que Rusia invadió Ucrania.

Los principales proveedores, fabricantes de aviones y motores están luchando por mantenerse al día con la recuperación de la demanda después de que la fuerte caída durante el Covid-19 provocara pérdidas de empleo, escasez de transporte y escasez de trabajadores calificados en la industria.

Christian Scherer, director ejecutivo del negocio de aviones comerciales de Airbus, dijo que existen muchos cuellos de botella en la cadena de suministro de la industria aeroespacial. “El aumento de la producción está ejerciendo presión sobre la cadena de suministro en todas partes”.

Los problemas de producción está retrasando la capacidad de las aerolíneas para reemplazar aviones más antiguos con modelos más eficientes en combustible. La industria quiere alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050.

Informaciones relacionadas:

– Avión chino de corto radio: un pedido histórico que no asusta a Airbus

– Singapur planea cobrar un impuesto por el SAF a los pasajeros aéreos

– Boeing gana la batalla: Thai Airways se decide por el 787 vs el Airbus 350

– El taxi volador de Embraer debuta en el Singapore Airshow 2024

– Arranca en Singapur la feria aeronáutica más potente de Asia

– El coronavirus impacta a los eventos mundiales, ahora al Singapore Airshow

About author

Articles

Hudson, the travel scribe, paints the world with his words. His tales are a passport to unseen places, his passion, the compass guiding his journeys. From the rhythm of city life to the tranquility of nature, he weaves narratives that are not just travelogues, but love letters to exploration and storytelling.
Related posts
Travel News

Los turistas en Cataluña, también con consumo limitado de agua

La Generalitat de Cataluña permitirá el llenado de piscinas con la condición de que sean de uso…
Read more
Travel News

¿El impuesto al queroseno perjudicaría al turismo en España?

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, lo tiene claro: el…
Read more
Travel News

Abreu tem descontos e viagem pra Marrocos em campanhas

PANROTAS/Gute Garbelotto Adriana Boeckh, diretora de comunicação e marketing da Abreu no…
Read more
Newsletter
Become a Trendsetter
Sign up for Davenport’s Daily Digest and get the best of Davenport, tailored for you. [mc4wp_form id="729"]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *